Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: Editorial - Para ponernos de acuerdo...

La propuesta es reflexionar sobre la violencia y su disímil presencia en historias cinematográficas. Investigamos su espacio en los hombres, en sus relaciones y, a través de ellas, en diferentes momentos de la Historia.

Se trata aquí de pensar en una violencia intrínseca y no en imágenes plagadas de fuegos artificiales. No nos enfocamos a las secuencias que contienen una seguidilla de hechos innegablemente violentos porque consideramos que en la misma acumulación se va despojando a la violencia de su carácter y consecuencias esenciales. Como en el claro un ejemplo del mecanismo de los noticieros de televisión en donde la alineación de noticias de diferente índole e importancia logran una relativización total. De esta forma, ningún hecho resulta, en apariencia, violento en sí mismo y, en la sumatoria, no se genera un crecimiento significativo, sino, muy por el contrario, una pasteurización tal que las consecuencias en el espectador resultan muy distintas a las que podría ocasionar la información de uno solo de estos hechos. En este sentido la noticia sobre un muerto puede ser continuada con el sorteo de la lotería.
No buscamos a la violencia en los films de tiros y caídos en la volteada, de persecuciones a pie, automovilísticas o motorizadas con choques y vuelques incluidos, ni en los de litros de la destilería más sangrienta. Intentamos centrarnos en aquellos donde la violencia tiene manifestaciones más complejas y punzantes. Nuestro análisis se basa en aquellos films donde la construcción de la violencia avanza como un tumor maligno y corroe a los hombres, a las relaciones humanas, a su historia y al alma. Definamos violencia (1) :

Del lat. violentia.
1. f. Cualidad de violento.
2. Acción y efecto de violentar o violentarse.
3. fig. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
4. fig. Acción de violar a una mujer.

Podemos pensar a la violencia, en primer término, como al hecho de ser violento o violentarse, lo cual no nos aporta demasiado. También la encontramos en su definición como algo que se opone a “lo natural”. ¿No es acaso parte constitutiva de nosotros y de nuestra cotidianeidad? Teniendo en cuenta la definición número 4, nos llama la atención que violencia sea, en particular, la acción de violar a una mujer; no, claro está, por no considerar este hecho sumamente violento, sino por la omisión de otros ejemplos como matar a un hombre.

Seleccionando algunas de las definiciones de violento:
1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
2. Que obra con ímpetu y fuerza.
3. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.
4. fig. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.

Continuamos con la ruptura de una supuesta “normalidad natural”, y por otro lado le agregamos una fuerza y una intensidad también fuera de lo común. Por otro lado se trata, además, de un hecho violento el que acomete “contra el modo regular o fuera de razón y justicia”.
Cuestionamos, de algún modo, que el hecho violento sea una excepción a la regla (que a su vez también se modifica en los distintos períodos históricos) y relativiza de la misma manera la supuesta normalidad de los diferentes status quo así como de los cambiantes valores de razón y justicia a lo largo de la historia.
En particular nos centramos en diferentes películas seleccionadas a los efectos de confrontar estas definiciones con aquellas verdaderas y viscerales reacciones a la violencia. Tres manifestaciones de violencia: “Amor y violencia”, “Violencia en el cine político de América Latina” y “La violencia indigna”.
En el primer caso se bucea en las aguas de la violencia inherente al amor y lo que decanta de sus historias. En el segundo, miramos las consecuencias de la violencia política en las sociedades latinoamericanas. Y por último prestamos atención a la violencia en las diferentes formas de indignidad a las que puede ser sometido el ser humano.
Queremos compartir los pensamientos e inquietudes que nos llevaron a hacer “Cine y violencia”. Sabemos que esta relación puede llegar a ser tan vasta y compleja como la violencia misma. De todas formas deseamos que sea un punto de inicio para preguntas y debates. Esperamos que así sea.

Notas:
(1) Todas las definiciones pertenecen al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. (Volver)

Por SoloCortos.com Escribe (editorial@solocortos.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com