La reflexión siempre oportuna
Posiblemente, uno de los principales valores de este trabajo, esté en el manejo del material de archivo. Sin embargo, no es sólo el montaje de imágenes que siempre está bien volver a ver, sino que es una reflexión posible sobre un tema que toma los diarios solamente cuando se muere algún culpable.
Como otras masacres y genocidios, la guerra de Malvinas tiene todo lo cruel e injusto de cualquier guerra pero tiene, además, la insatisfacción de un pueblo sin memoria, de una clase media que perdona con facilidad y de una justicia que no castiga a los culpables. Diego Alhadeff se toma algo más de 20 minutos para llamarnos la atención. Nos deja sus propias palabras al final cuyo valor más destacable quizás esté en que podamos contestarle.
Este, como tantos otras heridas olvidadas, deben ser siempre revividos. Pero no para recordar el dolor en cuanto tal, sino por el aprendizaje que puede obtenerse del vacío que no se cura.
Malvinas. Historia de dos islas nos hace recordar que Argentina “ganaba” una guerra en la que morían jóvenes, adolescentes, hombres. Pero nadie se daba cuenta.
|