Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: J. María Escriche, director del festival de Huesca

"EN EUROPA SE ENTIENDE QUE LOS CORTOS SON EL CINE DEL MAÑANA"

José María Escriche es uno de los fundadores del Festival de Cortometrajes de Huesca, España, certamen que en 2002 cumplió 31 años de vida. Tras un paso por la política, retomó el cargo de director de este festival, el cual es calificado como una de las muestras de cortos mas importantes del Viejo Continente.
Este certamen español que tiene a una pequeña ciudad cercana a los Pirineos como el escenario perfecto para su desarrollo, dedica una competencia especial para los cortos latinoamericanos, "Hemos sido testigos, en mas de 30 años de vida, de la evolución del cine proveniente de Latinoamérica", indica Escriche, un gran conocedor de lo que sucede en materia cinematográfica a este lado del océano. Nos cuenta que cada vez que viene de viaje, se va sorprendido por la calidad de los cortometrajes y el talento de los realizadores. Asimismo, también es crítico por la carencia de apoyo económico que reciben los directores de Latinoamérica.

De vuelta en el continente americano, conversamos con él en su calidad de jurado del 10 Festival Chileno Internacional de Cortometrajes.


¿Qué te ha parecido el 10: festival de cortos de Santiago hasta ahora?
- Hay muchas películas y temas variados. Me he encontrado con realizaciones regulares, buenas y muy buenas. Las muy buenas, son eso: muy buenas y tendremos mas de un problema para elegir a los ganadores. Me he encontrado con una muy buena calidad técnica y estoy sorprendido por la calidad de las películas chilenas. Hay mucho talento incipiente que debe ser apoyado. Son jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes y es necesaria una ayuda para que puedan hacer cortos en 35 mm que son muy pocos los que se están haciendo en Chile.
¿Existe algún rasgo que identifique el corto chileno?
- No. Quizás por la globalización y la influencia de los medios de comunicación, no hay diferencias entre las temáticas de los cortos de un país como Chile, Argentina, Australia o Gran Bretaña. Eso sí, en España ocurre que los realizadores están tendiendo por la comedia.
¿Por qué se inclinan por la comedia?
- Principalmente por una cuestión de modas, el cine se mueve por las modas. Hace un tiempo atrás fue el "gore" y si nos remontamos algunos años, en pleno período franquista, nació la Escuela de Madrid donde estaban Fernando Trueba y José Luis Garci, entre otros que hacían comedia con cierta temática social. También existió una corriente de denuncia. Cuando llegó la democracia, nació otra clase de cine que se conoce como la "movida madrileña", de una cultura muy avanzada, de proposiciones novedosas que hicieron que Madrid fuera la capital europea de la cultura.
¿Existen diferencias entre los cortos que se hacen en Latinoamérica y aquellos que se hacen en Europa?
- Claro, el europeo se hace con muchos mas medios, se filma en 35mm o 16 mm. El año pasado en España se hicieron cerca de 170 cortos en cine y en Francia esa cifra llegó a casi 600 cortos. Hay diferencia en cuanto a producción porque esta muy protegido, los gobiernos protegen esta fórmula que es como proteger al cine del mañana. En Europa se entiende que los cortos son el cine del futuro
¿Cuál es tu visión sobre las nuevas generaciones de realizadores de cortos?
- Cada vez que vengo a Latinoamérica, me voy muy sorprendido por el talento que hay. Tanto en Chile, Argentina, Brasil, México, Cuba...se esta haciendo muy buen cine, saben contar historias que tienen la limitancia del tiempo y me han sorprendido cortos que tienen una muy buena calidad de realización, de dirección, de fotografía, de actores...
¿Y que pasa con los nuevos directores españoles?
- Desde hace unos años hay un resurgimiento de lo que es la nueva ola del cine español. Eso se debió a la protección del Estado y la Unión Europea y participación que había de las estaciones de televisión españolas, que por ley tienen que invertir el 5 por ciento de su presupuesto en cine nacional. Eso abre muchas puertas para nuevos realizadores al margen de las ayudas que también pueden recibir de las Comunidades Autónomas (provincias españolas) Gracias a ello, en España han nacido grandes directores que hacen películas que compiten perfectamente con filmes de EE.UU.
El festival de Huesca ya tiene 31 años y esta consolidado, ¿Cuales son los próximos desafíos?
- Hacer una programación muy buena y tener suficientes recursos para traer mas gente. Este año invitamos a Kaurismaki y se presentaron 1.300 películas de las que quedaron sólo 100. La gente siempre nos ha apoyado y eso nos mantiene vivos y nos anima a seguir adelante.
¿Qué mensaje darías a los realizadores latinoamericanos?
- Es complicado decir algo cuando lo tienen tan difícil en cuestión de recursos, porque no tienen el dinero necesario para realizar una película en 35 mm y que ésta pueda ser estrenada. Yo pediría a las autoridades competentes de las naciones latinoamericanas que tuvieran un fondo para la cinematografía, que tengo entendido que en Chile sí lo hay. A través de festivales como éstos se puede dar opción para que los jóvenes accedan a la realización de un cortometraje en 35 mm.

Por RODRIGO PIZARRO YAÑEZ (Desde Santiago de Chile) (rodrigo_pizarro@yahoo.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com