Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: ¿Son pecados los de Polanski?

The Pianist de Roman Polanski

Si desprevenidamente, no se contempla a Polanski como el indiscutible gran director que es, El Pianista (Roman Polanski, 2002) se convierte en: “Otro film más de la segunda guerra mundial y el holocausto”. No obstante, aunque muchos al finalizar las casi 2 horas 30 minutos de función puedan decir, ”Esta película ya la he visto…” el punto de vista que el director adopta para contar su historia – casi autobiográfica (1) – deslumbra al espectador en cada momento del film.
El contacto empieza a través de los sonidos, la música –impecable, Chopin y Bethoveen, entre otros- y los planos detalle de una exquisita condensación, brindan imágenes y sonidos tan bellos como extremadamente densos –ya habituales en la obra del director.
La película atraviesa por distintos estadios de alteración en donde las manos del galardonado Adrien Brody se convierten en la conexión entre el espectador y aquello que ocurre dentro del film. Planos que Polanski acierta en colocar dentro de la estructura de manera brillante. Así, cada encuadre se torna una composición perfecta que, junto con los escenarios elegidos, ofrecen un realismo tan crudo como fatídico que tornan insoportables ciertos pasajes de la película a los que de todas formas, no podemos escapar.
A pesar de que sabemos que el nazismo fue, es y será lo innombrable, Polanski intenta contar una historia más de las tantas que el marco de la Segunda Guerra Mundial ha provocado. La fuerza dramática está puesta en la imposibilidad del personaje de entender la tan absurda desigualdad planteada desde el imperio fascista, enarbolando siempre que puede las banderas de la igualdad entre tanta miseria humana. La fotografía, cautivante, cuidadosamente planteada, exacerba los infinitos matices de grises posibles para generar la atmósfera de opresión.
Las escenificaciones del director logran mostrar a los nazis como lo que fueron: asesinos. Frente al genocidio que no nos sorprende ante la guerra de Estados Unidos e Inglaterra contra Irak, “El Pianista” va más allá del retrato simplista de la crueldad de los nazis en la Segunda Guerra Mundial; más bien “recuerda” que los pueblos atacados y sometidos del resto del mundo deben ser fuertes y luchar.

Notas:
(1) Los padres de Roman Polanski vuelven a Polonia desde Francia dos años después de que la Segunda Guerra Mundial hubiera comenzado. Ambos fueron llevados a campos de concentración (en donde su madre muere). El joven Roman escapa del Ghetto y aprende a vivir del lado Polaco de Varsovia escondido entre diferentes familias católicas. (Volver)

Por Maximiliano Sanguine (tate@solocortos.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com