O la película justa en el momento justo.
En plena guerra entre Estados Unidos e Irak, Michael Moore (1) le dice al mundo que no son todos iguales.
Con una estructura similar a la de su programa televisivo ”The awful truth” (2) nominado para los premios Emmy, la pregunta que se hace el realizador y que conduce todo el film es “¿Acaso somos una nación de personas locas por las armas o es que simplemente estamos locos?”
La búsqueda de respuestas es la excusa para realizar entrevistas con víctimas y victimarios de algunos de los tantos hechos violentos que acontecen en Estados Unidos. Así es que la comparación entre la pasión por las armas y el libre acceso a ellas, tampoco es la respuesta a esa magnífica y jugada inquietud. Otro intento por saldar sus dudas es la teoría del miedo, que con dibujos animados y gran poder de síntesis Moore desarrolla.
Irónico, inquietante, irrefutable, agudo, doloroso, sorprendente… Así creo que es el film. Lo que genere en cada uno es otra historia.
Lo innegable es que Moore desarrolla varias líneas narrativas, que sostiene y resuelve maravillosamente. Si a eso le sumamos una cámara ágil, cuasi televisiva por momentos y una banda sonora tremenda, el resultado es “Bowling for Columbine”.
Notas:
(1) Michael Moore: escritor, productor y director. Tiene a su cargo el filme “Roger & Me”(1989) donde enfrenta al presidente de General Motors, Roger Smith por los efectos producidos por los despidos de su empresa en la ciudad de Flint, Michigan. Obtuvo el premio al mejor documental del New York Critics Circle entre otros de la cinematografía estadounidense. Con la recaudación del filme, que superó el medio millón de dólares, Moore creó el Center for Alternative Media conel que subsidia cineastas independientes y grupos de acción social. Su siguiente largometraje fue “Canadian Bacon” (1995), su segundo documental premiado fue “The Big One” con el que obligó a Nike a terminar con el abuso del trabajo infantil en Indonesia.
Como escritor la obra de Moore incluye best-sellers como “Downsize This!Random Threats from an Unarmed American” y “Adventures in a TV Nation”, y un libro sobre humor político “ Stupid White Men and other Sorry Excuses for the State of the Nation”
En 1999 y 2000 produjo para canal Bravo y Canal 4 del Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente la serie “The Awful Truth” serie nominada a los premios Emmy.
(Volver)
(2) Es pertinente hacer una aclaración con respecto a la similitud con el programa televisivo. Indudablemente el director no puede (ni debe) escapar a su estilo, por lo que afirmo que son estructuras similares, más eso no invalida una estructura tradicional del documental con un orador en off que es como Moore nos cuenta su investigación.
(Volver)
|