Nos entrevistamos con Miguel Mirra, documentalista, fundador del movimiento de documentalistas y organizador del festival “Tres Continentes” de documentales. En una rica exposición nos relató su puntos de vista y proyección del movimiento.
Cual es el concepto con el que definirías a un documentalista, que es exactamente el movimiento de documentalistas que vos representas?
Alejandro:
Voy a responderte tus preguntas de dos formas: una directa y breve y otra más indirecta. Para responder la primera pregunta te envío un texto que escribí hace un tiempo y que se sumó a los textos base del Movimiento de Documentalistas:
HUELLAS EN LA CAVERNA
Todos sabemos que los documentalistas somos unos pocos, entre los millones de oprimidos. Pero también debemos saber que tenemos una misión que cumplir.
Una misión nada prescindible.
¿Conocen las pinturas de la Cueva de las Manos, en la Patagonia? Ese, me parece, es el mejor ejemplo de cuál puede ser nuestra función. Más allá de quienes seamos cada uno, todos y cada uno tenemos que dejar las huellas entrelazadas de nuestras manos en fondo de la caverna oscura. Entonces, esas serán las huellas de todos, no sólo las de cada uno, no sólo las de los documentalistas, sino las de todos. Pero para eso, al igual que los pintores del río Pinturas, podemos ser cada uno un par de manos que dejen sus huellas propias e irrepetibles pero, por sobre todo, tenemos que ser un conjunto de manos que dejen un tejido entrelazado de huellas que hablen por todos, no solo por nosotros, sino por todos.
¿Saben qué? Yo sólo puedo hablar por mi, pero junto con ustedes, puedo
hablar por todos. Junto con todos. Entonces el trabajo documental pasa a transformarse en el trabajo de todos y cada uno, atravesado por una autoría a la vez individual y colectiva. Un entretejido donde cada hebra existe por si, pero entre todas hacen la manta que nos abriga del invierno.
Se acabaron, entonces, las pretensiones de estrellato, porque la única
estrella pasa a ser la intrincada huella colectiva que construimos entre todos. Se acabaron también las disputas de cartel o marquesina. Nadie buscará dejar su huella más arriba que las de los otros, sino más entrelazada.
Y se acabaron los mercenarios y los funcionarios: no se puede dejar huellas con las manos enguantadas.
Pídanme que me despelleje las manos tratando de dejar mi huella junto con sus huellas, pero no me pidan que me ponga guantes.
Que requisitos se exigen para formar parte del movimiento?
Para formar parte del Movimiento el único requisito es hacer o querer hacer documentales, sea desde la realización, de la cámara o la investigación, inclusive la música, y pasando por todos los roles posibles y necesarios a la hora de hacer documentales. A esto se agrega una segunda condición: los documentales a realizar, y los documentalistas, tienen que ser independientes del poder del estado y de los aparatos burocráticos sindicales o políticos. Lo que no implica no comprometerse con la realidad de la sociedad y la cultura en la que estamos inmersos, y en la que desarrollamos nuestro quehacer como documentalistas, sino justamente todo lo contrario.
Cuales son los referentes del movimiento?
Hay muchos referentes históricos de diferente origen y destino. Por citar algunos: Preloran, Gleyzer, el Gerardo Vallejo del "Camino hacia la muerte del viejo Reale", los textos de Franz Fanon, de Adolfo Colombres...
Existe un día del documentalista?
El Día del Documentalista se ha establecido ya: es el 27 de Mayo (el día que la dictadura genocida secuestró y desapareció en 1976 a Raymundo Gleyzer).
Miguel Mirra
|