Una charla interesante y amena. El señor Di Salvo.
Inaugurando la sección, les comentamos que éste el primer trabajo que llega a SoloCortosEscribe tras la convocatoria.
Entrevista con Aníbal Di Salvo®(1)
- Entonces yo dije:... – Bueno… voy a meterme detrás de la cámara... Y cuando llegue a dirigir una película...
Aníbal Di Salvo nació el 5 de octubre de 1924 en Bella Vista, Buenos Aires, Argentina. A los 80 años tiene en su haber la estirpe de raza de los verdaderos realizadores del Cine Argentino.
Ganador de Tres Cóndor de Plata; fue premiado por la Asociación Argentina de Actores en el 50º aniversario de su fundación “por su colaboración con los actores”, por otro lado recibió el “Premio a la Trayectoria” entre otros. Con un destacado reconocimiento, fue en su juventud (En los estudios San Miguel) “desde el pibe de los mandados”, hasta “director cinematográfico” en la actualidad. Su participación en films fue de 170 películas entre propias y ajenas.
Dio luz a casi todas la películas de Leopoldo Torre Nilsson colaboró con Hugo del Carril, Lucas Demare, Mario Sóffici y René Mugica, por nombrar algunos.
Entre algunas de sus películas podemos citar Atrapadas (1984), El caso Matías (1985), Seguridad personal (1985), Las lobas (1986), El che (1977), Chúmbale (2001), y Eva Perón; con Esther Goris y Victor Laplace donde en todas dirigió a reconocidos y talentosos actores.
En algo más de 20 minutos, y en una entrevista especial nos cuenta sus vivencias, pensamientos, ideas y proyectos en el ambiente cinematográfico.
Cae la tarde y desde las escaleras de una escuela de medios audiovisuales en la Provincia de Buenos Aires, se vislumbra la silueta de un hombre de estatura mediana.
Cuando la luz del lugar me aclara sus rasgos, como si se tratara de un cuadro pintado a mano, o mejor dicho de una perfecta y equilibrada fotografía que ha capturado “ese instante”, descubro a Aníbal Di Salvo.
En su sonrisa y en sus ojos veo como una eterna juventud, que sólo la imaginación, la creatividad, la pasión y el buen humor hacen de este hombre un grande del Cine Nacional, que nunca para de crear.
Ingresa con la calma que lo caracteriza a un aula repleta de alumnos donde dicta clases todos días lunes.
Pero él, desde el primer día les dice en chiste: – Al que me dice profesor le pongo un cero. Y sonríe. Quizás sea porque en lo más profundo de su interior, su verdadero deseo es contagiar a los potenciales realizadores audiovisuales, de esa magia que alguna vez descubrió cuando visionó por vez primera, una proyección de Cine.
En su mano derecha lleva una bolsita blanca de supermercado, saluda amable: ¡Hola chicos, hoy les traje!… Saca lentamente unos casetes de video VHS y sin hacer alarde les comenta a los jóvenes su reciente participación como jurado de la FEISAL (Federación Iberoamericana de Imagen y sonido) y de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para un concurso latinoamericano de cortometrajes contra la discriminación donde participaron numerosos realizadores audiovisuales de distintos países de toda Latinoamérica incluso de Argentina.
Al culminar la proyección de los videos de cortometrajes ganadores, les pide una crítica y todos entusiastas participan.
En epilogo los anima: -¿Ven?... Uds. Pueden hacer películas como estas… ¡Y mejores también! Chicos hagan cortometrajes que el año que viene los quiero participando a Uds. ¿eh?
Entrevista
Javier O. Chaffetelli: -¿Cómo es que comenzó Ud. en el cine, y se fue adentrando al ambiente cinematográfico?
Aníbal Di Salvo: - Bueno... Primero, antes del año 1940, trabajé como extra de cine. Pero trabajando como extra, ví que poca pelota nos daban; no nos dejaban ni ir al baño, ¿te das cuenta? Entonces yo dije: - Bueno... voy a meterme detrás de la cámara... Y cuando llegue a dirigir una película... En realidad, mi veleidad era ser actor. Pero una vez que me metí en el cine me calenté con los aspectos técnicos del Cine. Y bueno, empecé como peón de carpintería, barría los decorados en los estudios cinematográficos San Miguel. ¡Ah, y fui utilero también! (Me apunta como para que no olvide tener en cuenta ese detalle).
JOCH: - O sea, que empezó de abajo...
ADS: - ¡Más abajo no había! (Aclara mientras sonríe). ¡Era una buena manera de empezar! Pero eran tiempos en los que no había escuelas de Cine, entonces la formación era otra. Después fui ayudante de cámara, fotógrafo de cámara fija (aclara), camarógrafo, Director de fotografía, Director de Cine Publicitario, Director de Cine, y productor, ¡ah y guionista también! (Como si fuera poco). Yo me formé en la práctica con grandes maestros, (Destaca) ¡Con grandes maestros de la fotografía, y de la Dirección! ¡He trabajado con más de cincuenta Directores! Mi participación en el cine es de 170 películas hasta ahora… Mi participación en las películas ¿eh? No películas mías solamente. (Y mientras dice esto veo en sus ojos cierto brillo de satisfacción por los logros alcanzados).
JOCH: - ¿Qué es lo que sintió Ud. la primera vez que dirigió actores?
ADS: - ...Lo que pasa, es que yo empecé en cine publicitario y ahí, ya tenés una buena práctica para manejar actores…Pero me parece que yo no dirijo actores. Me parece que es muy pretencioso decir que uno dirige actores. No sé, se me hace a mí ¿No?.
JOCH: - Los guiones de las películas los elige Ud. ¿Verdad?
ADS: - Yo elijo la película que puedo elegir. Pero también hay productores que te llaman y te dicen: Tomá: - Dirigí esto. ¡Y ya lo tienen todo cocinado ellos! ...Porque ellos no se animan a dirigir entonces llaman a un director, que sabe colocar la cámara... Que sabe manejar actores, ¿Te dás cuenta? Lo que pasa... te digo... es que hay dos clases de producción: la que elige el Director ¿Entendés? Que generalmente es un tipo independiente que pobrecito no tiene un mango ¿No? Y después están las grandes empresas como Polka de Suar, como Patagonik... que eligen todo, y vos lo único que haces es Dirigir la película. Pero ellos eligen lo que tenés que hacer; del libro y todo, se encargan de todo (Recalca). Bueno yo hago mis guiones ¿No? (¿Podríamos decir que se da el lujo?) …Pero hay Directores que ni siquiera escriben el guión, porque ya viene el guión hecho. Pero bueno...
JOCH: - ¿Ud. está a favor del cine independiente?
ADS: - ¡Si, totalmente! (Con gran entusiasmo). ¡Yo quiero que se haga Cine Independiente! ¿Cómo no voy a querer? Aunque sea sin un mango. ¡Sí!
JOCH: - ¿Cree que los jóvenes realizadores tienen posibilidades, u oportunidades actualmente? ¿Tienen algún apoyo del Instituto de Cine o…?
ADS: - Lo que pasa es que los nuevos Directores presentan un proyecto, como yo presenté ahora un proyecto; pero lo que no sabés es si van a confiar en vos, además miran mucho qué equipo vas a presentar ¿No? Entonces, si tenés posibilidades o no... Bueno eso no lo podés saber.
Mientras tararea una canción en voz baja que apenas puedo escuchar, acomoda un sinnúmero de papeles en su bolsita de nylon. En uno de ellos se lee un gran listado de nombres y autores de cortometrajes (de ficción y documentales) que han participado del concurso latinoamericano contra la discriminación. En un papelito suelto alcanzo a ver el nombre de dos de los tres cortometrajes ganadores del concurso: Blanco M. y Boomerang.
Continúa ADS: … - Pero puedo decir que sí... que soy amigo del Cine Independiente. Es el único Cine que veo que yo puedo hacer, porque ¡A mí ya no me contrata nadie!, me parece...
JOCH: - ¿Pero el Instituto?...
ADS: - El Instituto me da dinero, hace un subsidio a pagar después del estreno de la película, o un crédito que yo tengo que avalar con inmuebles. Yo a favor del crédito no estoy. Pero ahora surgió una posibilidad en la Provincia de San Luis, donde te dan créditos blancos, por lo que se puede filmar más o menos. Ya se han hecho más de 10 películas en San Luis. Pero lo que tenés que hacer es hacer toda la película en San Luis… Toda. Tenés que llevar los técnicos principales; pero los ayudantes, electricistas y eso, los ponen ellos allá. Porque hay una especie de escuela de Cine que quieren hacer para poder producir ellos en un futuro. Y para con los actores, te dejan llevar a los protagonistas, pero los papeles secundarios, los tienen que hacer los actores de la provincia de San Luis. Por ejemplo actores de teatro ¿No?... Pero es una gran posibilidad.
(Mientras inquieto continúa acomodando papeles en su bolsita de Nylon) - Hoy recibí una invitación de San Luis para el día 9 de septiembre de 2005 donde ¡Inauguran un estudio Cinematográfico! ¡Han levantado un estudio de Cine! ¡Es impresionante, es como si tuviéramos Hollywood en San Luis! ¿Te dás cuenta? Ojalá, para mí, ¿No? (Aclara). Aunque hay muchos que están en contra... Pero para mí, el Federalismo me parece que es una maravilla. Porque si cada provincia pudiera hacer cine, se podría hacer mucho más de lo que se hace.
JOCH: -¿Ud. ve que sus colegas, directores o gente con experiencia en el cine, ofrecen algún apoyo a los nuevos realizadores o directores?
ADS: - Algunos sí, y otros no... ¡Otros no porque cuidan su quintita! (el silencio ronda como si se apagara un proyector de cine). Yo me los invento a los laburos y no espero que me llamen... A mí ya no me llama más nadie, porque seguramente dicen: ¿Che Aníbal Di Salvo?... No... Está viejo, a Aníbal Di Salvo no... Yo me presenté con un proyecto con la historia de mis vivencias y de los Estudios San Miguel. Y me vino bien con el guión que mandé a San Luis, porque mientras en Buenos Aires se destruyó totalmente un estudio cinematográfico, en el interior del país, en la provincia de San Luis, se levanta uno nuevo. Ya presenté el proyecto en San Luis y acá en el Instituto de Cine. Y estoy filmando todos los archivos que tengo de las vivencias mías, que sucedieron allá por los años 1930. ¿Entendés? No es fácil la cosa. (Risas). No es fácil porque inclusive para algunas filmaciones en vivo, tienen que haber vestuario de la época, no tiene que haber antenas de televisión, o sea tiene que haber una gran Dirección de Arte. (Me adelanta escenas de su próxima película) .
JOCH: - ¿La política y el Arte pueden ir de la mano?
ADS: - Yo creo que si hay apoyo sí. Creo que son los medios que pueden apoyar a la cultura ¿No? Tanto el Instituto de Cine como un instituto de Teatro, como una escuela de Bellas Artes. A todo ese tipo de cultura puede ser que la política apoye. Yo creo que en Buenos Aires hay bastante ayuda porque tenemos una cantidad de teatros que apoya el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en el interior también. Yo he viajado bastante, y hay Secretarías de Cultura en cada lugar. Por lo menos en la provincia de Buenos Aires, cada municipio tiene su Secretaría de Cultura y hacen proyecciones de películas… Bueno yo creo que la política, la parte artística y la parte cultural bien llevada deben existir. (Recalca).
JOCH: - ¿Puede ser que Ud. haya sido uno de los primeros camarógrafos en la República Argentina que manejó el Steady cam?
ADS: - ¡El primero! (Me dice rápido y seguro)… Y bueno me contrataron en varias películas para hacer tomas sueltas. Es un bicho muy útil. Pero generalmente cuando hacía cámara, yo me manejaba más con cámara en mano. Fui el campeón de la cámara en mano. (Podríamos decir que su siempre atenta predisposición, creatividad y sensibilidad estética en la captura de imágenes lo ha llevado a donde hoy se encuentra).
(Recuerda) - …Uds. lo pueden ver en el final de la película de Leonardo Favio, y con eso está demostrado que fui mejor que un Steady cam ¿No? cuando no existía el Steady cam en el año 1967.
JOCH: -¿Cómo fue su experiencia al trabajar con Leonardo Favio?
ADS: - Fue una maravilla (Me comenta mirando hacia un punto fijo como reviviendo esos momentos de filmación). ¡Leonardo es un artista nato! No estudió en ningún lado, es un tipo que tiene muy pocos estudios, creo que cursó hasta tercero o cuarto grado en estudios primarios. Los genes de Leonardo son así… Yo tampoco estoy muy lejos de él, porque fui hasta sexto grado, ¡Y arañando!
JOCH: -¿El tema de la creatividad es instintivo e innato?
ADS: - Si, sí (afirma sonriente) .
JOCH: -¿Se puede aprender también?
ADS: - Yo creo que sí. Pero si vos me decís que un tipo intelectual, puede hacer una gran película... Yo te digo que también un tipo casi analfabeto puede hacer una gran película. Yo no me quiero poner de ejemplo, pero con sexto grado... estar donde estoy en este momento en la Cinematografía... ¡No le tengo miedo a nadie, ni a nada!
JOCH: -¿Ud. cree que su llegada al cine y el reconocimiento, fue por motivos místicos, por una búsqueda personal, o por haber ganado una suma de experiencias?
ADS: - No, no… Yo ya de chico tenía esa inclinación; la película que estoy haciendo empieza cuando tengo 6 años, y ya me volvían loco las proyecciones de cine, de cine mudo (Me aclara). Iba a mirar detrás de la pantalla a ver que había; a ver si venían los caballos de los cowboys de las películas del oeste. Además no me perdía una sola. Después repartía programas en la puerta del cine para que me dejaran entrar a mirar. Yo llegué a creer que las películas se hacían en una hora y media, (Risas) y no es así. Cualquiera que haya hecho Cine sabe bien el laburo que cuesta ¿No?
JOCH: -¿Ud. recuerda "ese momento en su infancia" en que descubrió lo mágico del cine?
ADS: - Sí, sí, siempre. Fue en el club de mi barrio...
JOCH: -¿En que barrio vivía?
ADS: - En Bella Vista. Bueno en la cancha de fútbol del club en una noche durante el verano donde había quermeses.
JOCH: -¿En que año? ¿Recuerda?
ADS: - Yo calculo que fue en el año 1930. Ahí se estaban proyectando películas y mi padre se acerca y me pregunta: - qué estaba haciendo yo detrás de la pantalla de cine Y yo le contesto: - Vine a ver donde están los caballos papá. (Me relata con vos tierna y ojos brillosos).
Es más, todo esto que te cuento lo guioné para mi película. A mi me gustaba mucho el cine y el carnaval, las dos cosas. No se por qué… Pero el bullicio me gusta. El color, posiblemente las canciones, el desparpajo de la gente... Es decir, la gente se libera un poco, y yo veía que los que bailaban los carnavales por ahí tomaban un poco la personalidad de otro personaje.
¿Vos viste los tipos vestidos de oficiales de Marina en las fiestas de carnavales?.
Mientras me cuenta sus recuerdos, mi mente comienza a contagiarse de una pizca de su grandiosa sensibilidad e imaginación, y por un instante me parece encontrarme fascinado a un costado de una pista de carnaval entre el baile, el color y un bullicio de la gente alegre allá por los años 1930.
JOCH: - ¿Qué me puede contar de sus padres?
ADS: - Bueno mi mamá era ama de casa, era una tanita petisa, creo que había hecho hasta segundo grado de estudios primarios en Italia. Era de un pueblito llamado Pietra Bondante que se encuentra al sur de Nápoles en Italia. Y mi viejo era peón del ferrocarril Federico Lacroze que recorría desde Chacarita hasta Campo de Mayo.
JOCH: - Ud. antes me comentó que en su infancia le llamaban la atención el bullicio y los colores de las fiestas de los carnavales ¿Habrán sido los colores y esos momentos inolvidables, inspiración para ser director de fotografía cinematográfico?
ADS: - No, nunca pensé eso. Cuando entré a trabajar en el ambiente cinematográfico pensé que quería ser actor y cantante. (Me recuerda). Porque me parecía que me iba a sentir más incentivado por la popularidad; porque fíjate vos: ¡Que a los actores la gente los sigue! En cambio con los técnicos no es tan así. Por ahí si preguntas: - ¿Quién dirigió la película esa? te van a responder: -No, no me acuerdo quién la dirigió. Pero la gente, sí que se acuerda de quién actuó, entonces te van a decir: - ¡Ah si, la película de Hugo del Carril, o Luis Sandrini, y así... Pero en realidad la película es del director, es el derecho de autor que tiene por haber realizado la película. Pero bueno a veces eso pasa porque la gente se siente identificada con los personajes de las películas y con las buenas actuaciones de los actores.
JOCH: -¿Qué tiene que ver la humildad con ser un director cinematográfico?
ADS: - No hay que creérsela. (Sin dudarlo).
JOCH: - ¿Eso conviene?
ADS: - Yo creo que sí. Pero... hay que tener perfil bajo. Yo no digo que soy humilde, pero hay gente que se sube al caballo apenas entra a un estudio de filmación. Y no solamente cuando llegan a ser directores… Pero bueno se trata de la personalidad de cada uno; me imagino yo ¿No?.
JOCH: - ¿Ud. cree que todo esto lo convirtió en una persona querida y reconocida en el ambiente cinematográfico con el paso del tiempo?
ADS: - Se trata en parte, de la conducta de uno. Yo digo, mejor es no hacer mucho barullo, yo no quiero eso. Pero sin embargo salgo en todos los medios, me filman, me hacen reportajes; y entonces yo pienso que no debe ser porque ando haciendo escándalo por la calle para después salir en las revistas frívolas. (Se ríe)… También salgo en las revistas frívolas, pero no pueden decir nada frívolo de mí. (Continúa sonriendo).
JOCH: - ¿Qué historias prefiere para hacer sus películas?
ADS: - Bueno, una es la que estoy haciendo ahora, sobre la historia de mis vivencias.
Pero hablando de géneros, a mí me gusta mucho el grotesco. Porque a través del grotesco puedo hacer un tratamiento hasta de una tragedia vista desde el humor, esas son las cosas que me gustan. Por ejemplo mirá vos la película Chúmbale, es un gran grotesco; o sea, lo que ocurre en la película es un drama, pero vos te c... de risa, las cosas que le pasan a esos personajes es... (Ríe).
JOCH: ¿A la hora de seleccionar actores, en qué hace hincapié?
ADS:- A veces, uno elige actores y te salen con una cifra que uno no puede llegar a pagar. O por ahí hay actores que leen el libro y te dicen: - No me interesa, aunque lo hayas elegido. Es algo difícil, pero ha ocurrido. Pero bueno se trata de una serie de pros y contras que uno debe resolver ¿No? Pero para elegir actores, por ejemplo, para esta película que estoy haciendo, hablé con el representante del actor de cine Robert Duvall, porque lo quisiera acá en Argentina. Su representante me dijo que él va a estar disponible en enero de 2005 por ahí yo filmo en enero, no sé…
JOCH: - ¿Qué director de cine prefiere?
ADS: - De los argentinos, a Leonardo Favio (Sin dudarlo). Carlos Sorín también, me gustaron mucho sus dos películas: El perro, e Historias mínimas.
JOCH: - Ha llegado su remis.
Mi suerte ha terminado y mientras me saluda sonríe, y me dice que está emocionado por la entrevista. Despacito se aleja por las escaleras y mi emoción es mayor.
Hemos charlado con Aníbal Di Salvo quien imprimió su sello en el cine Argentino y lo seguirá haciendo por un Cine mejor.
Lic. Javier Oscar Chaffetelli
E-mail: joch71@yahoo.com.ar
Reg. Nª 427642
(1) Esta obra se encuentra registrada en la dirección Nacional de derecho de autor bajo la propiedad exclusiva de Javier Oscar Chaffetelli Expediente Nª 427642. Está prohibida su modificación, copia y/o reproducción parcial o total sin expresa autorización del autor, cualquier uso indebido y no autorizado de la obra como así también de su título será penado por la ley. Hecho el depósito que indica la Ley 23412. Todos los derechos se encuentran reservados. Septiembre de 2005. Buenos Aires-Argentina.
|
|
|