Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: Una propuesta diferente

Entrevista a los realizadores de SesionesFADU

SesionesFADU, es un largometraje realizado de manera independiente por estudiantes de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad Buenos Aires, conformado por nueve cortometrajes. Decidimos preguntarles a los chicos todas esas cosas que rodean a la realización del cine independiente.
En este caso, nos responde las inquietudes Ariel Martinez Herrera, uno de los responsables del proyecto, junto a Santiago Podestá. Pero mejor, que lo cuenten ellos...

1.- ¿Quiénes llevaron adelante el proyecto SesionesFADU?

Somos todos estudiantes de segundo o tercer año de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, tenemos distintas experiencias en realizaciones propias y para terceros. En principio, todos nos conocimos estudiando, cursando materias juntos o por amigos en común.
Martín Coca y Santiago Podestá han trabajado en publicidad. Martín es el que sigue más conectado con el medio, además da clases de cine a estudiantes de secundario.
Luciana Roude ganó un premio como productora de "Pacto de silencio" al mejor documental en el festival de Mar del Plata del año pasado.
Julieta De Martino está postproduciendo un corto que filmó para el "George Melies" de este año, en el que además, fuimos convocados como equipo técnico.
Por otro lado, el año pasado, ganamos el premio de Telefe cortos (Domauno producciones, por fuera de SesionesFADU,) en el que Santiago hizo sonido directo y Pedro De Matteis el diseño de sonido.
Con esta productora estamos preparando nuestro segundo largo de ficción. Nuestro primer largo, MALACARNE está girando en varios festivales, actualmente compite en el Fearless tales, de San Diego.

2.- ¿Cómo surge la idea del proyecto?¿desde la Universidad o el grupo le presentó el proyecto a la Dirección de la carrera?

La idea en realidad es la decantación de algo que me venía dando vueltas durante todo el 2004: filmar en la facultad. Con un profesor y una alumna de Diseño Gráfico desarrollamos un proyecto en la primera mitad del año que incluía la idea de filmar cortos en la facultad, con un equipo dado y en poco tiempo, que luego no se llevó a cabo, y apareció un concurso de guiones para largometrajes con la facultad como locación, del cual participé con Mauro Cangianelli, que todavía no se definió.
Escribiendo ese largo se me ocurrió el título de “SesionesFADU” y empecé a escribir el concepto, en una página a la que le puse el título de “cine compulsivo”, medio en chiste medio en serio. Así empecé a sumar gente, sin saber muy bien a dónde iba a terminar todo, y a filmar. Al principio estaba casi solo, de hecho, hay dos cortometrajes que quedaron afuera de la peli, que filmé antes de consolidar al grupo.
Luego se sumo Santiago, que trabajó conmigo en Dosis, y luego de ganar el concurso de Telefe cortos del año pasado, en medio de la euforia, le conté y se sumó como productor. Ahí la cosa empezó a tomar color, aprovechando los meses en que la Facu queda abierta por finales pero casi no hay gente, le contamos la idea a amigos nuestros básicamente, ahí se suman Julieta De Martino, Paula Aguilera, Luciana Roude y Martín Coca (el grupo SesionesFADU), y un grupo bastante más amplio, de unas diez personas rotativas que venían a colaborar en la parte técnica o de producción.
En enero nos fuimos de vacaciones, y desde allá decidimos tener la peli editada para marzo, así que al retorno nos abocamos a ello.
Con la peli terminada nos presentamos a la dirección de la carrera, la vimos con Silvio Fischbein, y le pedimos específicamente su apoyo para el estreno en la Facu. Nos lo dieron con gusto: la sala, el proyector, una tele para difusión en la facultad y además nos ayudaron desde el mailinglist de la carrera.
Luego del estreno nos consolidamos como grupo productor de imágenes, por eso los créditos de la peli son independientes de los roles que ocupamos en el proyecto, donde funcionamos como pares.

3.- Cuando hablan del apoyo de la carrera, ¿se refieren también al apoyo económico?¿cómo se organizan en ese aspecto?.

Somos independientes, el apoyo de la carrera es institucional y siempre que sentimos que hay algo en lo que pueden colaborar lo pedimos, y ellos nos ayudan.
Pero económicamente somos independientes, nos manejamos con nuestros propios recursos.

4.- La película se presenta como “un film de Ariel Martínez Herrera y Santiago Podestá”, y hacen la salvedad de “realizadores: Julieta De Martino / Paula Aguilera / Luciana Roude / Martín Coca”?¿por qué?¿cómo está armada la estructura de la dirección?. Es decir, ¿quiénes dirigen cada cortometraje y quiénes obtiene el título de realizador y por qué?

Es que yo funcioné como Director de la película porque llevé adelante la idea sentando las bases de qué es lo que íbamos a hacer. Santi se sumó en calidad de Productor para ordenar las cuestiones como fechas y prensa, por eso le pusimos silosentishacelo producciones, que en realidad es un sello nuestro (y de Camila Pizarro, pero ahora dejó la carrera).
Luego sumamos a la gente que dirigió cortos, dentro del corto cada director se ocupó de todo, y tuvo la libertad absoluta sobre la pieza. Obviamente al ser un grupo de estudiantes y amigos, los límites no son de hierro, y es justo decir que todos ayudamos en todo, para poder terminar la peli.
Nosotros teníamos un mini esquema de producción (una cámara, un grupo de gente, una locación y una isla) que era lo que podíamos ofrecer, de esos recursos cada uno tomó lo que le servía a su corto y cambió lo que no.
Además, Santi y yo tenemos cortos adentro de la peli. Al ser cortos donde hicimos todo por nosotros mismos y tomamos todas las decisiones, queremos al producto con un cariño muy particular.
Luego, hicimos las entrevistas, y Santi y yo editamos la peli (igual a nadie se le negó que viniera a colaborar, pero digamos que no lo exigíamos) y nos quedamos con “el corte final de la peli”. En cuanto a las entrevistas, los créditos y las placas, las produjimos nosotros con Ramiro Fernández en el arte digital y Pedro De Matteis en la música y diseño de sonido, que además hizo lo propio en varios cortos.

4.- Para la segunda edición de SesionesFADU, ¿qué hay que hacer para participar?¿es una convocatoria abierta o hay que cumplir determinados requisitos?.

Esperamos poder hacer una convocatoria lo más amplia posible, tenemos varias ideas al respecto que todavía no hemos charlado en una reunión con todas las letras por lo rápido que viene saliendo todo.
Pero en principio sabemos que vamos a participar en calidad de “grupo productor de imágenes” y no vamos a dirigir, porque la idea es abrir el juego, es decir, poder aprovechar esta vitrina que es SesionesFADU de diferentes miradas para mostrar cosas distintas cada vez. Suponemos que elegiremos diez proyectos a los que les brindaremos el mejor esquema de producción que podamos. Igual tenemos ganas de hacer un lanzamiento de la segunda temporada con onda. Estamos tomando imágenes para un mini documental sobre la difusión de la primera temporada, que podamos exhibir en ese momento, de hecho, Martín García Garabal, un férreo colaborador en esta etapa, está ya editando parte del material.

5.- ¿Tuvieron la supervisión de algún docente de la carrera?.

No, durante la etapa de producción nos movimos solos. Luego le llevamos una copia preeditada a algunos profesores con los que tenemos buena onda, como Gabriel Rojze (Producción y Planificación) y Alejandro Seba (Sonido) para que nos den sus opiniones, entre otras cosas, sobre la calidad del producto.
Hay que entender que no pretendíamos que fuera perfecta, pero siempre exigimos el máximo de nosotros mismos. Y por sobre todo, el comentario fue siempre que la película respira esa gran cantidad de energía que se nota que le pusimos para hacerla. La gente sale contenta y en casos inspirada a llevar a cabo sus propios proyectos, y para nosotros no hay nada que nos genere más felicidad que eso.

6.- ¿Los cortometrajes son hechos específicamente para formar parte de SesionesFADU o hay algunos cortos que son para DAV I, II o III o alguna otra materia de la carrera?

Si, todos los cortos se hicieron por fuera de la estructura académica de la carrera, y específicamente para formar parte del film.

7.- ¿Cuánto fue el tiempo que se tomaron para realizar el proyecto desde que convocaron hasta que estrenaron?

Y... Hace un año o más que estoy pensando en esto. La idea en concreto surgió en octubre del año pasado, en noviembre empezamos ya con la estructura de producción que sería casi la final (fue mutando un poco en el camino, y antes de eso hay dos cortos que hice casi solo que quedaron afuera de la peli) y para marzo estábamos pre estrenándola para amigos y familia en un bar de Caballito (Bak-nal) donde nos dieron el espacio con muy buena onda, y hubo un lleno de casi 150 personas, estábamos muy contentos.
Habremos hecho algún cambio después de eso, algún retoque mínimo, pero en total, 5 meses.

8.- ¿Cuál es la participación de Cine El progreso y Cine el Otro lado que aparecen en el afiche?

La novia de uno de los chicos que maneja el cine (ambos estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido) vio la peli en la facultad y le gustó mucho, así que se contactaron con nosotros. Santiago y Martín fueron a ver el espacio, y quedaron conmovidos por la tarea de recupero cultural que están haciendo en ese cine, casi sin presupuesto. Consiguen copias para proyectar gratuitamente, con una cartelera sorprendente y variada. Realmente ponen muchísimo esfuerzo, así que la admiración fue mutua creo, y nos encantó la idea de proyectar la peli ahí. Además, ver la película proyectada en un cine fue una experiencia que nos dio el empujón que faltaba, no podíamos más de contentos.
Por eso nos estamos moviendo todo lo que podemos para difundir estas proyecciones también, aunque haya otras, con este lugar nos sentimos muy identificados.

9.- ¿Los guiones de los cortos tenían que incluir que la historia transcurra en el facultad?. En caso de que así sea, ¿es una restricción importante a la hora de desarrollar una historia?.

La verdad es que surgió naturalmente de la concepción original de que teníamos que hacer algo con lo que teníamos, y la facultad, nos resulta a todos un lugar increíble, es enorme y multifacético, cambia con la hora del día, con la gente que hay adentro, según el piso, según el lugar en el que te pares, y sobre todo, según cómo lo encuadres.
Teníamos la sensación de que se podía contar de todo en ese lugar, con la ventaja de que era un lugar en el que pasamos muchas horas al día, y que conocemos muy bien como locación. Resultó muy bien, cada mirada encuentra algo distinto para contar.
Por eso fue una de las premisas, nos gustaba la idea, pero también nos venía como anillo al dedo, juntarnos ahí era fácil, porque era un lugar que ya de por sí frecuentábamos.
Y más que una restricción lo veo como una libertad, ponerle un marco a la creación, un norte, una columna vertebral, siempre ayuda a ordenar las ideas aunque sea por comparación, y eso agilizó mucho las cosas, que era también importante, este proyecto no podía durar cuatro años sin resultados visibles porque no se sostenía, la urgencia por filmar fue parte fundante de la cuestión.

10.- ¿Los técnicos de cada cortometraje son también alumnos de la carrera o participó gente de afuera?¿Eso lo deciden ustedes?.

En principio en el grupo se convocó a gente de la carrera por una cuestión natural, somos amigos y estamos todos estudiando ahí. Todo indicaba que era más sano y natural convocar gente de la carrera.
Después cada director tuvo la libertad de convocar a quien quisiera, De hecho, Pedro De Matteis que hizo el diseño sonoro de la peli no es de la carrera, pero es el único dentro del grupo. Luego en cortos hay gente de fuera, en “Sobre el tacto” de Luciana Roude, hay música original compuesta por amigos de ella, y lo mismo en “A un lugar” de Martín Coca, que tiene música de Quahsar, una banda amiga de él. Además hay actores que no son de la carrera, pero creo que esas son las únicas excepciones, del lado de lo técnico, y sobre todo en rodaje, éramos todos de la carrera.


Muy amablemente los chicos de SesionesFADU nos contestaron todas nuestras preguntas. De aquí en más, lo que resta es ver la película no sólo para apoyar el cine independiente, sino para corroborar que los proyectos pueden concretarse.
Muchas gracias Ariel Martinez Herrera y todo su grupo de trabajo. Esperamos tener novedades de producciones nuevas en poco tiempo.



Por Lara Decuzzi (lara@solocortos.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com