Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: Siempre que llovió, paró

Mientras esperábamos los resultados del jurado, tuvimos la oportunidad de charlar con Mabel Galante, miembro de la Comisión Directiva de UNCIPAR y hacerle algunas preguntas sobre el festival.

La idea de charlar con alguien de la Comisión Directiva era tratar de enterarnos algo más de lo que acusaban los programas. Así fue que Mabel nos contó que el festival recibe apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell, de la Secretaría de Turismo, del INCAA, y de la Secretaría de Cultura para poder proyectar los cortos recibidos en formatos BETA, VHS y S-VHS.
Sorteando la parte técnica, le preguntamos sobre la finalidad específica del festival que es la de mostrar lo que se produce en el país a lo largo del año para elegir cuál participará en el festival más antiguo de cortometrajes para realizadores no profesionales, que es el UNICA, donde 41 países federados eligen, mediante diversos festivales, sus candidatos. Argentina se encuentra en el 7° puesto en ranking de medallas. Durante dos años, 1993 y 1998 recibimos el premio al país mejor representado en ediciones llevadas a cabo en Francia.
Con respecto a la convocatoria, no es abierta del todo. Se realiza en centros de estudio específicos, pero se trata de llegar a todas las provincias. Así es que este año hay obras de Entre Ríos, Corrientes (donde no hay escuelas de cine), Córdoba, Rosario y Capital Federal, más de oriundas de Villa Gesell, hecho también inédito en 25 años de festival. El promedio de obras recibidas es de 200 por año, hubo un año que llegaron a ser 360, y siempre tratan de poder becar a los realizadores para que asistan a las exhibiciones. Este año pudieron conseguir algunas.
Nuestra última pregunta fue por las expectativas que tienen sobre esta edición del festival y la respuesta fue que, frente a los elogios recibidos por la cantidad de obras presentadas provenientes de las provincias y por la multiplicidad de miradas buscada en los miembros del jurado, esperan poder responder de la misma forma o mejor, en lo que respecta a condiciones técnicas, en año entrante.

Nuestras dudas fueron disipadas por el momento. Volvimos a entrar a la sala y sólo nos restaba hablar con el jurado. Logramos hacerlo y así fue que las dudas regresaron.

Miembros del jurado

Cristina Fasulino
Realizadora

Gabriela David
Realizadora

Fernando Brenner
Cronista cinematográfico.

Norberto Rapado
Montajista.

Adrián Bachean
Productor de TV – Canal 2 – Villa Gesell.

La pregunta inicial fue el por qué de los cortos ganadores; recibimos respuestas que, gratamente, no eran muy distintas a nuestras sospechas sobre ello.
”ABCD” fue elegido por unanimidad. Se destacaba en todos los rubros: dirección de arte, guión, actuación, montaje, cumplía con todos los requisitos. ”Duerme negrito” se distinguía de todas las otras que estaban unificadas por el humor, en generar un espacio para la ternura con temática naturalista, que no se vio en el resto. Además de un muy buen trabajo actoral.
”Radar vigila” es una película típica que, para algunos de los miembros del jurado, realiza una denuncia al sistema. Técnicamente posee cosas muy valiosas, es casi un plano secuencia, con las dificultades que esto podría presentar para la narración. La dirección por cierto, es comprometida y posee un buen guión.
”Cantautor” tiene una buena dirección de fotografía, una buena idea, una buena actuación, una puesta de cámara que efectiviza el humor, es redondo en la mayoría de los rubros. Tiene el agregado de contar con la presencia de un actor conocido como es Luis Machín, que para el jurado no asegura demasiado si lo demás no está cubierto, pero en este caso es un plus de valor.
En esta charla confiesan que iba a haber una quinta película premiada, pero no les daba el tiempo que está estipulado para presentar al UNICA, son 60 estrictos minutos de proyección.
La Duda que nos carcomía el alma era saber cómo hacían ellos para evaluar cortometrajes de distintos géneros sin temer cometer una injusticia. Así fue que nos tranquilizaron diciendo que para ellos debiera existir una separación genérica, pero si no la hay, lo que hacen es: primero respetar el criterio propio de selección que cada uno tiene, marcar cuál está mejor resuelto en cada uno de los rubros, guiados por la ineludible preferencia personal que nos convierte en sujetos, ¿no? Alguno de ellos agregó que, en el caso de los documentales, le da mayor importancia al valor testimonial que posee y cómo está armado. Todos concluyeron en que, independientemente del género, existen categorías que se comparten, que deben separarse y estar bien resueltas. Alguien les pidió una suerte de evaluación del festival en comparación con otros años y el resultado fue que hubo un nivel un poco desparejo, siempre con respecto a los cortos que compiten, selección que dicho sea de paso, ellos no realizan. Ven el material junto con el público en las proyecciones. La selección está a cargo de gente de UNCIPAR. Por eso es que marcaron que algunos cortos los sorprendieron, ya que quizás estaban bien logrados en algún rubro pero eso, para este jurado, no alcanza. Sin embargo, Fernando Brenner, que asistió a otras ediciones de UNCIPAR, cuenta que años anteriores resultaba difícil llegar al elegir 5 cortos que merecieran participar en el UNICA, algo que este año no ocurrió. Es decir, hubo desniveles pero también hallazgos. Como apreciaciones generales marcaron dos cosas: en primer lugar, la tendencia a un casi humor negro, dándole una vuelta de tuerca a la realidad que surge de los mismos cortos (por ejemplo en ”ABCD” o ”Radar vigila”). Y en segundo lugar, la ausencia de sexo en el cine. Como si existiera una pacatería en este tema, tratándose de realizadores con un promedio de edad entre los 22 y 25 años.
La última pregunta fue acerca de su opinión del cortometraje como forma narrativa, a lo que respondieron que existen historias que se pueden contar perfectamente en un corto y no en un largo. Y que existe una comparación que expresa que el corto es al cuento lo que la novela al largometraje. Puede ser refutada pero, en líneas generales, si un largometraje es un cuento aparecen minutos que le sobran. Hacer un largo de un cuento es para genios.


Finalmente la espera había concluido, y sólo restaba ir a ver los resultados.

- Películas que representan a la Argentina en el 65° Festival UNICA, Varsovia, Polonia:
- “Cantautor”, de Emiliano Romero
- “Duerme negrito”, de Héctor Gavira.
- “ABCD”, de Federico Serafín.
- “Radar vigila”, de Marcelo Montes.

- Mejor película de las Jornadas
- “ABCD”, de Federico Serafín.

Menciones especiales:

- Mención especial al corto mejor documental:
“El martillo: crónica de un mito”, de Daniel de la Vega

- Mención especial al mejor corto de animación:
“Lucy in the sky with diamonds” de Sebastián Martí.
- Mención especial al valor testimonial:
“Bajo autopista”, de Mariana Lifschitz, Dolores Martínez y Luciano Guisti

- Mención especial a la dirección:
“Cantautor”, de Emiliano Romero.

- Mención especial a la actuación femenina:
Pamela Rementería por “Hoy” de Magalí Zadoff.

- Mención especial a la actuación masculina ex aequo:
Luis Machín por “Cantautor” de Emiliano Romero
Héctor Grillo por “La seca” de Hugo César Cabus.

- Mención especial a la revelación infantil ex aequo:
David Anchaval por “Felipe” de Alejandro Fajel
Kevin Sztajn por “Duerme negrito” de Héctor Gavira.

- Mención especial al elenco:
“$300 y tickets” de Santiago Ponferrada y Marina Ponce

- Mención especial a la fotografía:
“Cantautor” de Emiliano Romero.

- Mención especial a la música original:
“Cantautor” de Emiliano Romero

- Mención especial a la dirección de arte:
“ABCD” de Federico Serafín.

- Mención especial al montaje:
“El martillo: crónica de un mito” de Daniel de la Vega.

- Mención especial al sonido:
“ABCD”, de Federico Serafín.

- Mención especial al guión:
“Aún podemos soñar” de María Inés Gómez.

- Mención especial a la producción:
“La seca”, de Hugo César Cabus.

Tras aplausos, fogones y otros bueyes que aparecieron sobre el final del festival, encaramos el regreso, satisfechos y orgullosos.

Por Lara Decuzzi (lara@solocortos.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com