Breves referencias sobre films del V Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
NÓI ALBINÓI (Dagur Cari, Islandia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, 2003)
Sección Panorama
Film que refleja la vida del joven Nói en un paisaje nevado y desolador en el norte de Islandia. En este lugar frío, asimilable a lo que uno definiría como el fin del mundo, Nói no encaja. Está como más allá, y sueña con escaparse.
Buena parte del film, en donde se expone al protagonista a través de sus vínculos y circunstancias, resulta lograda y tangible. Refleja, sin pretensiones, el correr de los días de Nói y su entorno. Desafortunadamente, la película en vez de atreverse a permanecer sin poder escapar de esa realidad al igual que Nói, elige dar un giro desmedido y forzado.
RANA’ S WEDDING (Hany Abu-Assad, Palestina, 2002)
Sección Competitiva
El planteo es sencillo: Una mujer que debe encontrar a su novio para casarse y evitar, de este modo, que su padre se la lleve a Egipto esa tarde. Ella quiere permanecer en Jerusalén. Como lo quiere el pueblo del que forma parte.
Y en las dificultades para trasladarse en los territorios cercados y controlados, en las escenas que Rana atraviesa y que la atraviesan a ella, se vislumbra el mensaje vital, dolido, pero esperanzado del film.
EL LOBO DE LA COSTA OESTE (Hugo Santiago, Francia, Portugal, 2002)
Sección Panorama
Director de, entre otras, la memorable “Invasión” (1969) con guión suyo y de J. L. Borges según argumento de este último y A. Bioy Casares, y “Las veredas de Saturno” (1985-86) con guión suyo, de J. J. Saer y J. Semprún, vuelve a la ficción con este film al que podríamos, arbitrariamente, clasificar como un policial negro con acento francés.
Se trata de un detective de la costa oeste norteamericana que es contratado para investigar la posibilidad de un crimen, en la costa oeste francesa, que se concreta a su llegada.
Se trata, sin embargo, de una historia que no se agota en el característico esquema del crimen y el castigo. Por el contrario, Santiago va entretejiendo una trama a través de la cual ahonda, con distancia, en las contradicciones y flaquezas del ser humano. Y lo hace con una destacable rigurosidad formal y, a la vez, con el vaivén propio de un lobo en la oscuridad.
JEALOUSY IS MY MIDDLE NAME (Park Chanok, Corea del Sur, 2002)
Sección Competitiva
Esta película se basa en la compleja y asfixiante relación de un joven periodista y escritor con su editor, a su vez escritor, frustrado y jefe en la revista en que trabajan. Y es la construcción de cada uno de estos personajes y de este vínculo desproporcionado y peligroso, basado en una idealización competitiva de tinte paterno-filial, el aspecto más logrado del film. Porque, si bien el resto son componentes, que muchas veces refuerzan la problemática planteada y nos dan información acerca de lo que les pasa a los personajes; otras, sólo desencarrilan y alargan inútilmente el relato.
FORGET BAGHDAD: JEWS AND ARAB-THE IRAQI CONNECTION (Samir, Suiza, Alemania, 2002)
Sección Panorama
Documental que se mueve en la frontera problemática y confusa de “lo árabe” y “lo judío”. Para hacerlo, hace uso de material de films que abordan este tema muchas veces estereotipadamente y de los relatos de personalidades, junto con la del director, con historias bastante particulares. Son hijos de judíos iraquíes y en su mayoría participaron en el partido comunista en Baghdad.
Ella Shohat, socióloga e historiadora de cine que reside actualmente en Nueva York, Simón Ballas, profesor de árabe en Tel Aviv y que trabaja a favor de los derechos civiles de los palestinos, Sami Michael, escritor que habita en Haifa y que dejó de militar en el partido comunista en 1956, Moshe Houri, enriquecido emprendedor inmobiliario que continúa votando al comunismo, y Samir Naqqash, el único de los tres que continúa escribiendo en árabe y si bien recibió muchos premios nunca fue editado ni en el mundo árabe ni en Israel, y es tal vez quien posee la posición anti-israelí más radical del film.
El film en su conjunto reflexiona sobre las dificultades que padecieron los protagonistas
por su “doble identidad” de judíos y árabes, y denuncia la discriminación sufrida por los “mizrahim” o sefardíes (judíos orientales) de parte de los judíos asquenazíes (provenientes de Europa central) desde la creación del Estado de Israel.
Provoca también escalofríos las numerosas y sentidas veces que se rememora Baghdad, que como se dice al final del film, nunca volverá a ser lo que fue. Nada ni nadie volverá a ser igual.
DESIRE (Kim Eungsu, Corea del Sur, 2002)
Sección Panorama
Film estilizado sobre el deseo o, mejor dicho, sobre sus formas, porque no logra desprenderse de lo superficial, de aquello que se ve, para adentrase en sus contradictorias profundidades. Se presenta, en cambio, como un recorrido preciosista sobre la decadencia de una pareja que casi no se habla para reflejar la atracción de cada uno de ellos por un taxi boy (que no logra ser un personaje en sí mismo) con el que tampoco se hablan. Intentando crear un diálogo físico entre sus personajes, el director no logra esa tensión sensual que aparentemente busca.
|