“A quienes me dejaron la llave” Franco Hidalgo
“Figures of paper” es un corto atípico. Acostumbrados a ver, especialmente en los cortos actuales, la búsqueda del quiebre compulsivo de las estructuras clásicas y la cámara en mano frenética, esta historia viene a ser la demostración de que todavía las historias sencillas, mostradas de forma clásica, son, con su logro, una forma única de encuentro y de reposo.
En este caso se trata, además, de una experiencia envuelta en poesía y lirismo.
La economía de recursos empleados para contar sin grandes pretensiones ni vacíos preciosismos, revaloriza y resignifica cada uno de los elementos que van construyendo esta metáfora cándida y elocuente.
Un encuentro y a la vez un desencuentro, como el de la mayoría de los seres humanos en las ciudades de hoy, en este caso en Nueva York, la gran manzana, la urbe por excelencia, con las autopistas cargadas de autos que van y vienen a gran velocidad, con las avenidas superpobladas del desfile de números anónimos.
Y entre figuras de papel, que conforman el paisaje como señales, como llamadas de otro, que se pierden en el aire pero a la vez dejan su rastro, el espacio, diferente, interno y personal. Un espacio que este cuento nos permite recorrer, sin bruscos recortes, sin sobresaltos forzados, anclado en la permanencia del instante.
Una historia que omite las palabras, los mensajes, que se relata a través de gestos, de la cadencia de una melodía de piano, y un dejo de nostalgia, por la pérdida de este posible amor, y la de tantos otros.
En este tiempo propio, que subyace como una pausa en la velocidad del impuesto y ajeno, Franco Hidalgo logra desde la metonimia y con una sutileza admirable, una intimidad universal.
|