Documental Ficción Experimental Animación Musical
 
SoloCortos.com Escribe

:: Oliver Twist

(Oliver Twist, 2005)

Para su última película, Polanski eligió realizar una nueva adaptación de la novela de Charles Dickens de 1938 “Oliver Twist”. En general, la obra de Dickens suele tener muchos personajes y subtramas, lo cual lo vuelve bastante impermeable al cine (y sobre todo a los metrajes estándares). Tal vez por eso sea que Polanski descarta algunos personajes y simplifica bastante de la historia para esta adaptación, buscando que un poco más de linealidad en el guión (de Ronald Harwood, también guionista en El pianista) logre mantener un ritmo entretenido. Si bien seguramente dejar de lado historias paralelas de la novela, como la que involucra a la familia Maylie, logra una película más concisa, la verdad es que los 130 minutos que dura, pueden hacerse algo largos.
El régimen nazi en 1943, cuando Roman Polanski contaba 10 años, separó al futuro director de sus padres, y según él mismo cuenta, tuvo que arreglárselas solo desde esa edad. También a los 10 años es que Oliver Twist empieza a trabajar para el anciano Fagin, robando billeteras, viéndose obligado así a madurar varios años de golpe. Esta notoria coincidencia no puede más que dar un enfoque muy especial y emotivo a la manera en que el director cuenta esta historia y ama u odia a sus personajes.
Esta analogía también se da con la anterior película del director, El pianista. Hay una profunda conexión emocional entre el personaje de Adrian Brody y nuestro Oliver. Ninguno de los dos tienen control total de su supervivencia, dependen en gran medida de personas con mayor poder que ellos. Y de la misma manera, ambos se ven beneficiados de la generosidad de extraños.
Así es que el pequeño Oliver debe intentar encaminar su vida. Lo extraño aquí, es lo poco que parece hacer en cada situación. Acepta su suerte, sea esta mala o buena, y se adapta a las necesidades. Ya sea como ladrón de carteras para Fagin, o como protegido del generoso Mr Brownlow. La elección de Ben Clark como Oliver Twist es tan acertada, que hasta parece que no necesita esforzarse para componer al personaje.
Por otro lado, Ben Kingsley hace mucho más complejo al Fagin de Dickens (aunque en esta adaptación se eligió no resaltar el hecho de que es judío). El viejo Fagin primeramente representa la maldad en la historia, pero al avanzar la película descubrimos que al igual que Oliver, es un sobreviviente, probablemente convencido de que ayuda realmente a sus jóvenes ladrones. En contraste, Bill Sykes (Jamie Foreman), es realmente un villano, disfruta de su poder para dañar a la gente que lo rodea.
En un escenario tan duro, el poco cariño que recibe Oliver viene de la mano de la bondad del vendedor de libros Mr. Brownlow (Edward Hardwicke), quien decide confiar en el pequeño Twist; y en la también joven Nancy, que sólo decide dejar de soportar el maltrato de Bill para ayudar a Oliver.
Los fastuosos escenarios de la película fueron diseñados inspirados en el trabajo del ilustrador francés Gustave Doré, y reconstruyen fielmente el Londres victoriano que describe la novela.


Por Nicolás Cabrera (editorial@solocortos.com)
© Todos los derechos reservados

Versión para impresora





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com