Inscripción Cursos Carreras Campus Profesores Biblioteca Aulas Pagos
 
Cursos

:: Curso de e-Periodismo – "Crítica de Cine"

Programa General

Profesora: Carolina Escudero

Objetivos: Ofrecer a los interesados en el arte audiovisual una herramienta de trabajo. Trabajar sobre las bases y elementos necesarios para comprender la obra audiovisual desde diversas perspectivas.

Metodología del taller:
Se basará en el estudio de películas así como en el análisis comparativo de las mismas. El taller contará con un área teórica y otra práctica, en base al material y las consignas el alumno deberá hacer y remitir ejercicios para su corrección.
Dado que se trata de un taller donde se realizarán análisis de las críticas y su relación con las películas orientado a la escritura contará con prácticas individuales y grupales que se desarrollarán durante el trimestre. Esto implica trabajar sobre las críticas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada alumno.

Temas Generales:
- Bases de la crítica. Introducción al análisis cinematográfico.
- Definiciones de la crítica.
- Crítica y análisis del guión.
- Límites y posibilidades a la hora de hacer una crítica.
- Crítica y análisis de la dirección.
- La reseña, la crítica y el análisis.
- Crítica y análisis de la interpretación.
- Estética: fotografía, vestuario, música, sonido, puesta en escena.

El taller busca responder a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las bases de la crítica cinematográfica?
¿Por dónde comenzar?
¿Qué es lo que comunica de una película?
¿Existe un estilo de escritura para la crítica?

La crítica en la lectura:
La crítica en el paradigma de la objetividad periodística y en otros paradigmas. Influencia mediática.
La necesidad de escribir en contexto. Estilo de escritura y códigos en la redacción. Textos y paratextos. Tipos de discurso.
Los denominadores comunes que se encuentran en la crítica, desvíos, probabilidades, riesgos y encuentros. Desde dónde se escribe: puntos de partida y puntos de vista, teorías y políticas en estrecha relación con los medios.

La escritura en la crítica:
Estrategias y estilos. Problemas de concepción. Organización de la información y redacción. Argumentación y polémica.
La escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones de discurso crítico individual y las posibilidades así como límites que se pueden encontrar en los diversos medios gráficos. De esta forma se busca plantear una serie de reflexiones sobre los mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y recepción de los textos. Redacción y edición.

Orden de temas a lo largo de la cursada:
Semana 1: Introducción a la crítica. Ejercicio: Trabajo sobre textos. Responder al cuestionario.
Semana 2: Bases periodísticas para la escritura. Comienzo, desarrollo y cierre. Ejercicio: Observación de críticas publicadas en medios masivos y especializados. Seleccionar 3 y especificar sus características y diferencias.
Semana 3: Análisis y crítica de la dirección. Texto de Perkins. Ejercicio: Buscar 3 críticas de las películas de tu director favorito y establecer el punto en común de las mismas y si cuentan con declaraciones del realizador. Marcar las observaciones sobre el texto. Observar si se encuentra alguna de las postulaciones de Perkins.
Semana 4: Crítica y Análisis del guión. Textos de Carmona “¿Cómo se comenta un film?” Ejercicio: Adaptar 2 críticas especializadas para medios de Internet o masivos, 3500 caracteres.
Semana 5: El análisis y la estética según la perspectiva de J. Aumont y M. Marie. Ejercicio: Escribir dos criticas (una para medios masivos y otra para medios especializados) sobre dos films de Kubrick tomando en cuenta la estética.
Semana 6: La importancia de la crítica de género y sus aportes a la crítica en general. Ejercicio: Análisis de “La extraña pasajera”.
Semana 7: Complementos: Perfiles y recuadros. Ejercicio: Buscar 3 críticas de una misma película y marcar las opiniones y posturas del autor. Observar la objetividad y subjetividad. Escribir un recuadro o perfil que acompañe a una de dichas críticas.
Semana 8: Argumentación en la crítica y su estrecha relación en los medios. Limitaciones y posibilidades. Ejercicio: Ver “Blow Up”. Buscar información sobre su director y escribir un perfil del mismo.
Semana 9: Jurij Lotean: Los problemas de la semiótica y las vías del cine contemporáneo. Ejercicio: Escribir crítica sobre Blow Up (entre 7000 y 8500 caracteres) teniendo en cuenta las observaciones de Jurij.
Semana 10: La objetividad en la crítica. Posturas y opiniones. Ejercicio: Leer críticas enviadas por la profesora y marcar opiniones justificadas y no. Consideraciones sobre las respuestas de Navarro.
Semana 11: La escritura y sus soportes: entrevistas y citas. Ejercicio: Basarse en una entrevista realizada al director que menos te gusta. Escribir una crítica de una de sus películas introduciendo las frases de la entrevista. Entrega de la crítica (marcando las respuestas citadas)
Semana 12: Proceso creativo mediático, sujeto a los tiempos y estilos de los medios. Ejercicio: Ejercicios basados en el entrenamiento y la improvisación planteada en ocasiones por los medios.
Semana 13: Escritura y edición. Abierta a modificaciones y refuerzo de clases. Ejercicio: Escritura de una crítica de 8000 mil caracteres (con tiempo limitado de entrega) y un recuadro de 4500 caracteres. Material sujeto a modificaciones y procesos de edición.


Para inscribirte haz click aquí.


Copyright 2009, SoloCortos.com. Todos los derechos reservados.





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com