Curso |
Taller de E-Periodismo: Crítica de cine
|
A quienes va
dirigido |
Periodistas. Profesionales del medio. Estudiantes de carreras afines: cine, periodismo, televisión, licenciatura en comunicación o en letras.
|
Perfil
profesional |
El taller busca responder a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las bases de la crítica cinematográfica? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué es lo que comunica de una película? ¿Existe un estilo de escritura para la crítica?
Formas de abordaje
a) La crítica en la lectura:
La crítica en el paradigma de la objetividad periodística y en otros paradigmas. Influencia mediática.
La necesidad de escribir en contexto. Estilo de escritura y códigos en la redacción. Tipos de discurso.
Los denominadores comunes que se encuentran en la crítica, desvíos, probabilidades, riesgos y encuentros. Desde dónde se escribe: puntos de partida y puntos de vista, teorías y políticas en estrecha relación con los medios.
b) La escritura en la crítica:
Estrategias y estilos. Problemas de concepción. Organización de la información y redacción. Argumentación y polémica.
La escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones de discurso crítico individual y las posibilidades así como límites que se pueden encontrar en los diversos medios gráficos. De esta forma se busca plantear una serie de reflexiones sobre los mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y recepción de los textos.
Redacción y edición.
|
Habilidades
que desarrolla |
Organización de la información y puntos claves para la realización de una crítica. Comprensión de los diversos medios –websites, revistas especializadas o periódicos- y mercados. Otorga a los alumnos herramientas para la observación y análisis de las películas tomando en cuenta las diversas teorías y técnicas para el análisis.
Entrena la capacidad de reformular la escritura y la posibilidad de observar los diversos estilos de críticas en los medios. Enseña estrategias y modelos para llegar a una redacción clara y concisa.
|
Objetivos |
Un curso que ofrece los interesados en el arte audiovisual una herramienta de trabajo, sobre las bases y elementos necesarios para comprender la obra audiovisual desde diversas perspectivas. Para los interesados en el periodismo, ofrece una posibilidad de especialización y práctica, con salida laboral.
|
Título o
certificación |
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional CURSO DE e-periodismo. CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
|
Material que
se entregará |
Carpeta en PDF del curso, PPTs, archivos, videos, escenas para trabajar, bibliografía recomendada.
|
Programa |
Haz click aquí
|
Metodología |
Se basará en el estudio de películas así como en el análisis comparativo de las mismas. El taller contará con un área teórica y otra práctica, en base al material y las consignas el alumno deberá hacer y remitir ejercicios para su corrección.
Dado que se trata de un taller donde se realizarán análisis de las críticas y su relación con las películas orientado a la escritura contará con prácticas individuales y grupales que se desarrollarán durante el trimestre. Esto implica trabajar sobre las críticas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada alumno.
El trabajo final es la escritura de 3 críticas a un ritmo de trabajo similar al de un festival de cine. En base a esto, en cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final, más precisamente en el entrenamiento y ritmo de escritura.
Por cada módulo
1. Leer los textos del módulo
2. Realizar un ejercicio de práctica o análisis de texto
3. Realizar una primera aproximación de una crítica, basándose en textos de apoyo.
4. Un tema para investigar según cuestionario
5. Ver una película (de un realizador poco conocido) y responder a las consignas.
6. Chat con el docente
7. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo
8. Estudio de los contenidos
9. Corrección y devolución del docente
10. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.
|
Necesidades
del alumno
|
PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, Skype. Conexión a Internet. Reproductor de DVD.
|
Carga horaria |
3 meses. 70 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)
|
Cupos de
inscripción |
10 alumnos por curso.
|
Fechas de
inicio |
.
|
Costo |
El costo total del curso es de $ 4000 pesos argentinos (para alumnos
residentes en Argentina) y u$s 200 dólares (para alumnos no residentes en argentina).
El pago debe realizarse en dólares estadounidenses para mantener una
única cotización del curso frente a todas las monedas. Puedes averiguar la cotización de tu moneda
aquí.
|
Profesor:
Carolina Escudero
Carolina Escudero es periodista y docente especializada en Unión Europea y América Latina. Nació en Buenos Aires, Argentina. Dirije el Programa de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, en Argentina.
Estudió periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA). Realizó una Maestría en la Université Robert Schuman de Estrasburgo, Francia. Fue becada por la Unión Europea para trabajar en sus instituciones en Bruselas, Bélgica. Trabajó como periodista en medios gráficos y radiales de España, Bélgica, Francia y Holanda.
En Bélgica trabajó en el área de prensa, comunicación y crítica de films del Festival Internacional de Cine de Bruselas. Asimismo trabajó en el seguimiento y puesta en marcha del Programa Al Invest de cine de la Unión Europea con Argentina. Como corresponsal realizó en dos ocasiones el seguimiento del Festival de Cine de San Sebastián (España) para medios argentinos y europeos y el del Festival de Cines de España y América Latina de Bruselas, Bélgica.
Ha publicado y en algunos casos continúa colaborando con medios gráficos como: revista Panorámica Latinoamericana (Bélgica), El Sol de Bélgica, Revista Raíces (INCAA Argentina), Caras y Caretas, América XXI y Tres Puntos entre otras. Actualmente escribe para la agencia Artemisa Noticias y ha trabajado - colaborado en Europa en las agencias France Presse (AFP de Bélgica) y Aquí Europa (España). Y en el ámbito audiovisual realizó la investigación periodística y parte de las entrevistas para el documental "La Mujer Mediatizada" de Artemisa Noticias.
En materia radiofónica colaboró en Paris con Radio France International (RFI) en programas culturales, y en B92 de Serbia se difundió el material de su investigación realizada en Belgrado “Tras la caída de Milosevic…” y en Radio Netherlands, de Holanda, en el programa “Europe Today”.
En 2005 comienza a trabajar como ayudante de cátedra en Política Internacional de TEA, luego en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se desempeñó como profesora en la cátedra “Pasantías”.
Para inscribirte haz click aquí.
|