Programa del Curso "Producción y Realización de Documentales"
Profesora: Lic. Ximena González
Unidad 1
- La ruta documental: el tema, la idea y la investigación. Importancia de la elección del tema y su definición. Motivación. Implicancia en la realidad representada. Las hipótesis del documentalista.
Unidad 2
- Modalidades de representación de la realidad. Géneros y caracterización discursiva, temática y formal de la representación. Realidad, realismo y Verdad en el relato documental.
Unidad 3
- Paradigmas de la investigación social: metodología cualitativa y cuantitativa. Estrategias para la investigación en documental. Construcción del conocimiento. Observación, entrevistas, historia de vida, relevamiento de documentos. Reformulación de las hipótesis.
Unidad 4
- De la realidad al discurso. Historia y argumento. Líneas formales y líneas de contenido. Argumentación, perspectiva y comentario. Movimiento y conflicto.
Unidad 5
- Exploración de las posibilidades narrativas del relato documental. Recursos argumentales. La focalización, la temporalidad y la acción en el relato. Narración clásica y moderna. La representación en su contexto de producción y recepción: construyendo al espectador.
Unidad 6
- La imagen y el sonido como vehículos del conocimiento. Relación entre la imagen y la palabra. Los sentidos de la ausencia: importancia del encuadre y del fuera de campo. Ritmos visuales y sonoros. Tratamiento.
Unidad 7
- El diseño de la producción. Estrategias de producción y financiamiento en función de las necesidades de cada proyecto. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas. Elaboración del plan de rodaje.
Unidad 8
- Nuevas tecnologías del lenguaje audiovisual: de la fotografía al video digital. Transformaciones del documental frente a la evolución del soporte. Posmodernidad, tecnología, mirada y representación: El mensaje condicionado por el medio.
Unidad 9
- La construcción de sentido en el montaje. La vulnerabilidad de la imagen y el sonido frente a los procesos de postproducción. La realidad mediatizada como materia prima. Ritmo y estructuras de montaje.
Unidad 10
- El documental como representación subjetivada. Exploración de la forma y su significación. La propuesta estética como respuesta política. La relación dialéctica entre representación artística y realidad social. Corrientes y vanguardias del cine documental. Su vinculación con los movimientos artísticos y sociales coetáneos.
Unidad 11
- Análisis crítico del modelo de “documental objetivo”. La función de la mirada. Posicionamiento ético y estético. Transformaciones de la realidad frente a la presencia del documentalista.
Unidad 12
- Diagnóstico y perspectivas del documental. El documental contemporáneo. La producción de realidad y construcción de la memoria.
Para inscribirte haz click aquí.
Copyright 2009, SoloCortos.com. Todos los derechos reservados.
|