Curso |
Dirección l para Cine, TV y Video.
Dirección Cinematográfica para Cine, TV y Video.
Curso Básico para Ficción y No Ficción.
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A quienes va
dirigido |
Estudiantes de nivel terciario y universitario; profesionales de disciplinas afines; aspirantes a desempeñarse en el mundo de los medios audiovisuales.
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Perfil
profesional |
Ofrece los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente como realizador de medios audiovisuales en Productoras de Cine y TV, Agencias de Publicidad, Productoras Independientes, Canales de TV abierta y de cable, Productoras Comerciales o independientes de Videos.
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Habilidades
que desarrolla |
Asimilar las nociones fundamentales que rigen la realización de los géneros audiovisuales, con énfasis en la etapa de concepción.
Estudio, Comprensión y Ejercicio en cada una de las especialidades técnicas y artísticas involucradas para ejercer una buena dirección de equipo.
Apropiarse de estrategias para una fructífera relación cliente-profesional a lo largo de un proceso de creación audiovisual.
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Objetivos |
Introducir las reglas básicas del lenguaje audiovisual, partiendo de la idea base, y aplicar diversas nociones estéticas y semánticas de dicho lenguaje.
Examinar las complejidades artísticas y técnicas que fundamentan la realización en los diversos medios audiovisuales.
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Título o
certificación |
Dirección l para Cine, TV y Video. Curso Básico l para Ficción y No Ficción.
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Material que
se entregará |
Carpeta en PDF del curso, PPTs, archivos, videos, escenas para trabajar, bibliografía recomendada.
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Programa |
UNIDAD 1. GENERALIDADES. LOS RECURSOS EXPRESIVOS DEL CINE.
El Contenido y la Forma en el lenguaje audiovisual. Fundamentos del lenguaje audiovisual.
Cámara: Los lentes fijos y el lente de profundidad focal variable. Tipos de planos, movimientos de cámara. Estructura de las imágenes. Orden de los elementos de la imagen.
Cuadro-Composición. Esencia de los objetos inanimados. Los conflictos gráficos, de planos, de volúmenes, espaciales, de luz.
Iluminación: Reglas. Propósito. Tipos básicos de Iluminación.
Sonido: Sincrónico y Asincrónico. Confección de la Banda Sonora. Musicalización. Parámetros técnicos y lineamientos artísticos generales en el manejo del sonido.
Montaje y Edición: Concepto y Función. Edición Lineal y No Lineal. Función Expresiva y Estética del montaje. Formas de unión de los planos. El ritmo, el tiempo, la elipsis.
Nota: En esta Unidad se orientan lecturas de materiales relacionados con la Historia del Cine; a este proceso en particular, que se desarrolla de forma paralela a lo largo del Curso, el profesor hace periódicos seguimientos mediante cuestionarios, convenientemente insertados en el proceso de aprendizaje.
UNIDAD 2. LA IDEA.
Los DATOS del Proyecto. Tratamiento de la Idea. Definición y Comportamiento de los Géneros: Noticia, Reportaje, Documental (Educativo, de Arte, Histórico-Informativo), “Corporativo”, Didáctico, Musical (Video Clips), Comercial, Infomerciales, Ficción (Corto y Largometraje).
UNIDAD 3. GUIÓN.
El guión. Generalidades. Técnicas de Planificación. Variantes de Guión de acuerdo con el género.
Generalidades sobre la escritura de guiones: ¿Qué es un guión?. Origen del guión. Géneros cinematográficos. Historia y narración. Estructura del Guión. Conceptos básicos: secuencia, escena y plano. La estructura del guión. El Paradigma, según Syd Field.
UNIDAD 4. FASES EN LA ESCRITURA DEL GUIÓN. Sinopsis / Story Line, Tag Line, Argumento, Primer Tratamiento, La escaleta y El Guión Literario.
Formato. Las descripciones. Los diálogos.
Recursos narrativos: Focalización, Dramatización, Las informaciones, Elipsis y paraelipsis, El suspense y la sorpresa, La anticipación, La trampa, El contraste y El flashback.
Los errores más frecuentes: Fallo en la historia, Falta de claridad en la exposición, Fallos en la estructura, Defecto en la creación y en la utilización de los personajes, Diálogos innecesarios.
UNIDAD 5. PROCESOS POSTERIORES DEL GUIÓN.
El guión técnico, ajustado al medio. El Storyboard, ajustado al medio. Plantas.
Guión de montaje.
UNIDAD 6. LA REALIZACIÓN EN LA PRE-PRODUCCIÓN.
Técnicas de dirección de actores y actrices. Herramientas prácticas. El trabajo de la puesta en escena. Movimiento escénico. Movimiento de cámara. El casting.
UNIDAD 7. CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA EL DIRECTOR.
El soporte cinematográfico y la cámara de cine.
Tipos de formatos cinematográficos. El funcionamiento de la cámara de cine. El trabajo con el laboratorio cinematográfico. Tecnología de video y televisión. Soportes de video profesionales.
UNIDAD 8. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
El Proceso de la Producción Audiovisual: Las Etapas Fundamentales - Preproducción, Producción y Post-Producción -, y el contenido de trabajo específico de cada una de ellas.
Cómo ordenar, Planificar y Ejecutar un proyecto audiovisual.
1) El desglose (breakdown) del guión, la configuración y la planeación (planning) del rodaje. Importación de datos desde la escaleta o guión (Schedule).
2) Categorías y cuentas presupuestarias.
3) La hoja de trabajo.
4) Plan general y semanal.
5) Preparación del presupuesto.
6) Tareas del Productor en la Fase de Grabación del Proyecto.
7) Tareas del Productor (Seguimiento) en la Fase de Postproducción del Proyecto.
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Metodología |
Al comenzar el curso el alumno recibe:
El programa completo, plan de estudios, plan de trabajos prácticos y metodología del curso.
a. Clases teóricas: Cada 15 días se realizarán los foros (fechas y horarios predeterminados) de consulta sobre cuestiones teóricas.
Para facilitar la comprensión de los conceptos, se responderán a todas las preguntas concernientes al tema del día, sin intervención de los trabajos prácticos. Entrega anticipada de cronograma, plan de actividades y tareas. Carácter grupal y asistencia obligatoria.
b. Clases prácticas: Cada 15 días (intercalados con las clases teóricas), se realizarán foros especiales de consulta sobre cada uno de los proyectos personales de los alumnos. Carácter grupal.
c. Consultas personalizadas: Como norma, el docente aceptará consultas vía mail hasta 24 horas antes de cada foro. No obstante, en casos específicos, se contemplará la posibilidad de habilitar consultas de forma bilateral entre el alumno y el docente, como forma de asistir en la resolución de los problemas particulares de cada proyecto.
d. Evaluación: Se incluirá todo un análisis de secuencia a profundidad desde el punto de vista del realizador. Su objetivo es corroborar que el estudiante haya alcanzado el manejo eficaz de los conceptos brindados hasta el momento.
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Necesidades
del alumno
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Computadora PC o Mac con procesador de textos, Excel, Reproductor de Multimedia, Power Point y Acrobat Reader.
Disponer de conexión a Internet (banda ancha, preferiblemente) y dirección de email.
Windows Movie Maker (viene con Windows XP).
Reproductor de Divx (opcional), DVD y TV.
Es recomendable que los alumnos aporten su propio proyecto audiovisual (que no rebase los diez minutos) para que les sirva de base del aprendizaje.
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Carga horaria |
4 meses equivalentes a 120 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, trabajos prácticos, exámenes, trabajo final).
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Cupos de
inscripción |
10 alumnos por curso.
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Fechas de
inicio |
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Costo |
El costo total del curso es de $ 6000 pesos argentinos (para alumnos
residentes en Argentina) y u$s 300 dólares (para alumnos no residentes en argentina).
El pago debe realizarse en dólares estadounidenses para mantener una
única cotización del curso frente a todas las monedas. Puedes averiguar la cotización de tu moneda
aquí.
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Profesor:
Vanessa Lejardi
Vanessa Lejardi es graduada de la Escuela Internacional de Cine y TV en la especialidad de Producción de Cine, TV y Video. Y además, del Instituto Superior de Arte, Facultad de Arte y Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Habana, especializándose en Producción de Cine, Radio, TV y Video, ambas de Cuba.
Actualmente se desempeña como docente y Productora Periodística de SoloCortos.com, también como profesora de “Escritura de Guiones” en la Escuela Superior de Arte Multimedial Da Vinci en Argentina y conjuntamente trabaja para GP Producciones, productora de programas para América2.
A continuación, una relación de sus trabajos más relevantes y cita de algunos galardones obtenidos.
Producciones audiovisuales recientes: Piloto “Tiempos de Cuentos y Leyendas” para Canal Encuentro, “Infama” y Último Vuelo del Día”, programas de TV para América 2. “Tres Sueños”, Comercial (Chocolate Cadbury) Marabunta Films S.A., “Vientos de Ciudad”, mediometraje 35 Mm. Co- producción Islas Canarias-Cuba. “Seres extravagantes” documental sobre Reynaldo Arenas. Cuba-España. “Arrabal” 35 Mm, Argentina. “Niño con lluvia”, 35 Mm., Tenerife_Cuba. “La Gran Madre”, 35 Mm, Honduras, EICTV. “Utopía”, Cuba. “Escena 28”, Brasil, EICTV. “En Compañía de a Araña”, Honduras, EICTV. “ La cola del Pez”, 35mm, Alemania. “Obsesión”, Cuba. “Mucho ruido”, Panamá. “Mea Culpa”, Rep. Dominicana. “Cuba, Músicos y otras impresiones”, Documental en colaboración con Televisión Latina, Televisión Austríaca y Teatro Nacional de Cuba.
Videoclips: “Quiéreme” de Ataché Habana, EGREM-Cuba, “Adriana” de Kiki Corona, EGREM-Cuba. “En mi canción retozas” de Miriam Ramos, BisMusic Cuba.
Producción Foto fija Publicitaria y Gráfica: Cadena Meliá Hoteles y Cadena Horizontes Hoteles, Cuba. Portadas de Discos a Chucho Valdés, Carlos Varela, Santiago Feliú, Havana Casino, entre otros.
Premios Obtenidos
Seres Extravagantes, doc. 2006-2005, Web: www.seresextravagantes.com. Festival DOCUMENTA MADRID 2005. Mejor documental. Mención Especial al Mejor Documental en el LatinBeat 2005 (NY-Rockefeller Center)
Premio al Mejor Documental en la 14 edición del Festival de Cine Latino de Biarritz.
Utopía, 2004. 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: PREMIO compartido a MEJOR ficción. Premio de Riesgo Y Búsqueda artística. Festival de jóvenes realizadores: Mejor ficción compartida. Premios colaterales de La fundación LUDWING. Premio de la UNEAC. Premio del Centro Martin Luther King. Premio de FIPRESCI.
Arrabal, 2004. Selección Oficial Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.
Cortometraje NIÑO CON LLUVIA. Festival Nacional CARACOL 2003, Cuba. Premio Mejor Dirección de corto
Mejor PRODUCCIÓN del 2003, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición, Mejor Fotografía.
Premio LUCAS a Video clip “ADRIANA”, mejor canción e intérprete. Premio en CUBADISCO a Diseño de CD Miriam Ramos. (2000) Nominación a Orquesta Nobel ATACHÉ HABANA a Premios LUCAS, (2002), Video clip “QUIÉREME”.
Para inscribirte haz click aquí.
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